“Te dice que vas a volver a Salta con $15.000. Lo que no te dice es que vas a estar prácticamente encerrada y que ella te mandará los tipos para acostarte y manejar la plata hasta que te vuelvas”, relató una promotora de un local de la zona conocida como “La Balcarce”, en Salta.
La joven describió a LA GACETA SALTA cómo son captadas las mujeres que trabajan como promotoras, para ser destinadas a prostíbulos del norte de Chile. Bajo la falsa promesa de un trabajo redituable, al llegar al país trasandino son prostituidas y liberadas 15 días más tarde. Nada vuelve a ser lo mismo para esas mujeres, quienes son amenazadas para no revelar su destino, y muchas de ellas caen nuevamente en la red.
El caso se hizo conocido luego de la denuncia de un asalto que sufrió una joven en el barrio “Tres Cerritos”. Cinco mujeres ingresaron a su casa, la golpearon y la maniataron. La víctima cree que el ataque está relacionado con las amenazas que venía sufriendo de la red de trata de personas en la que había caído hace un tiempo.
“Tiene mucho miedo. Hace una semana que está encerrada, escondida: no come, vomita, fuma todo el día, está muy mal emocionalmente”, contó el abogado de la joven, Daniel Luna.
El letrado explicó que decidieron hacer público el caso para que la difusión mediática sirva como un seguro de vida. “Tanto la víctima como su familia decidieron ir a fondo con esto, llegar al final. Porque si no, va a vivir mal toda la vida, escondida”.
Luna pidió la protección del Estado porque advierte que el caso es muy grave y peligroso. También solicitó la asistencia de la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, y de la ONG porteña La Alameda, ambas dedicadas a la lucha contra la trata de personas.
Por su parte, Alejandro Cornejo D’Andrea, ministro de Seguridad de Salta, confirmó que se está investigando la vinculación de las detenidas por el robo con una red internacional dedicada a la trata de personas.
“En 2011 la familia de esta joven había denunciado su desaparición y en octubre de este año se sumaron otras denuncias de chicas que eran llevadas y traídas de Chile, aparentemente, para prostituirse”, señaló el ministro.
El Juzgado Federal N° 2 de Salta está investigando a M.C., la principal imputada, en una causa que se inició por aquel robo pero en la que ya se maneja la hipótesis de delitos federales como la trata de personas y la falsificación de documentos. “Trabajamos conjuntamente con la fuerza chilena”, contó Cornejo.
En Calama
De acuerdo con los testimonios aportados a la causa, las jóvenes salteñas que llevan a Calama serían ofrecidas en un local nocturno que se llama “El Señor de la Noche”, que ya fue investigado anteriormente por explotación sexual.
En agosto del año pasado, cuando se desbarató una importante red de trata en Salta, se descubrió los aceitados vínculos con los dueños del local chileno. Por esa causa hay seis procesados cumpliendo prisión preventiva y un imputado libre: Carlos Villalba, quien por entonces era intendente de Salvador Mazza.
En “El Señor de la Noche” también serían explotadas jóvenes de Bolivia y República Dominicana.